Preparacion a la autosuficiencia

start-1414148_1920

Este camino que vamos a emprender es difícil y para algunos casi imposible. Cambiar nuestros hábitos alimenticios, nuestra forma de vivir, entorno, familia, incluso forma de pensar…
Por eso mismo hacen falta una preparación, un pre calentamiento para lo que va a ser nuestro futuro.
La independencia total del sistema es algo casi imposible, según el país en que vivamos sera mas o menos viable, pero por lo general nos tendremos que hacer cargo de ciertos gastos que nos vendrían por el simple hecho de estar vivos.
Estos gastos pueden ser seguros de salud, impuestos sobre tierras o inmuebles, impuestos municipales y dependiendo el modo de vida que elijamos pueden ser gastos por servicios o incluso alimentación.
Lo que si esta mas que seguro es que la gran mayoría no va a poder hacer esto sin recursos económicos. Lo importante es que los que si puedan o podamos, ayudemos al resto con aquello que nos sobra, porque si algo vamos a tener finalmente son excedentes materiales. Ya que el 50% de la materia que se produce se puede reciclar de formas fáciles, usándola para nuestro propio beneficio en estructuras, utensilios, almacenaje y un largo etc que iremos viendo con el tiempo.
En entradas posteriores iremos viendo como generar entradas económicas con nuestros productos excedentes, pero ahora centrémonos en la preparación al cambio.

Adaptar nuestra nutrición al cambio.

appetizer-1424760_1920
En un terreno autosuficiente se puede cultivar de todo lo que imaginemos. Obviamente la selección de ciertos cultivos va a garantizar nuestro éxito. Pero lo que vengo a decir con esto es que lo mas importante es cambiar nuestra dieta a una dieta frugívora/vegetariana pero con aportes proteicos de otras fuentes.
¿Porque centrarme en este tipo de dieta? Pues porque, con los alimentos necesarios podemos aportar todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita sin la necesidad de meternos en el terreno de los animales.
Personalmente soy un ovnívoro total, tengo mi respeto hacia el trato de los animales pero no los he descartado (por el momento) de mi dieta.
Una casa con animales que proporcionen leche huevos y carne finalmente, va a complicarnos la vida y probablemente vamos a gastar mas dinero que beneficio nos pueda producir, porque dependiendo del lugar donde vivamos la legislación no nos lo va a poner nada fácil.
Dar de alta animales,vacunas, pienso, habitáculos para cada una de las especies etc…
En el foro trataremos el tema de nutrición ampliamente. Ya que no soy quien para decir que y como comer.
Reducir lo innecesario.

coins-1015125_1920
La mayoría vivimos rodeados de cosas y bienes materiales que no nos aportan nada. La gente tiende al coleccionismo o frikismo por objetos. Guardamos recuerdos permanentemente de viajes, amigos, exparejas y familiares.
¿Hay recuerdo mas bello acaso que los sentimientos hacia esas personas? No creo, y evocar esos recuerdos solo requiere de un ejercicio tan simple como meditar.
Los libros son una fuente de conocimiento, pero pensad en cuantas veces volvéis a leerlos si no son libros prácticos o guías…2-3 veces ?( si leeis mas veces los mismos libros mejor guardarlos jeje ).
Desaceos de todo lo que no usáis o necesiteis en vuestra futura vida. Sacad un dinero por ello y guardadlo para las verdaderas necesidades.
El transporte normalmente equivale a tiempo, y el tiempo es oro como aquel que dice. Pero ir en coche al trabajo que esta a 10 min de casa y luego hacer una hora de gym…tenéis un problema!
Mantenerse en un perfil bajo tecnológico también nos ahorrará mucho dinero. Esos teléfonos ultima generación que cuestan lo mismo que un salario base, televisiones que empapelan una pared entera que se siguen midiendo en pulgadas pero podrían usarse pies.
Videoconsolas y ordenadores que reproducen imágenes perfectas para hoy y obsoletas en un año.
Ser el primero en usar la tecnología no nos hace mas felices, tan solo nos permite alcanzar un status entre  nuestro entorno o nos sirve para sentirnos especiales.
Pero recordad que las mejores tecnologías tienen poco soporte y accesorios al principio y cuestan un dinero que no vale la pena pagar.
Yo siempre me mantengo en un perfil medio/bajo. Lo suficiente para poder relacionarme globalmente y en cuestión de entretenimiento prácticamente igual.
Ropa/complementos y belleza,mmmm esta parte se me va de las manos, es delicado saber cual es el punto correcto para todo esto. Mi opinión esta en lo practico/higiénico.
Una limpieza de nuestro cuerpo suficiente para alejar malos olores y suciedad. La belleza es algo subjetivo por lo que no entrare en detalles en esto. Solo decir que existen remedios naturales que podréis cultivar en vuestro terreno para todas estas cuestiones. Y respecto a la ropa, esta es quizás mas dificil! lo ideal es que nos abrigue en invierno, que nuestro calzado nos evite heridas y que las prendas ligeras y sombreros nos protejan del sol. Con estas tres normas lo demás todo es imaginación. Conservo algunas prendas desde hace 25 años y quizás me sirvan 25 mas. Es tal la cantidad de ropa que se tira que os sorprenderiais.
Familia y amigos

picnic-1208229_1920
¿Eres una persona extrovertida y muy social? ¿Disfrutas de tu familia en reuniones constantes y divertidas?¿ Tienes una pareja con la que te has establecido bien a la ciudad¿?
Que complejo todo esto! Si formas parte de este grupo de gente, hacer un cambio a esta vida puede suponerte una muerte socialmente hablando. El ser humano por naturaleza necesita relacionarse. Solo que este umbral varia de unos a otros muchisimo.
Algunos necesitan hablar desde que se levantan y otros podemos pasar dias sin mediar palabra sin que nuestro cerebro se implosione de angustia.

teddy-1361396
Con esto no quiero decir que os prepareis para abandonar a vuestras familias sino que enfoqueis vuestro proyecto a ellos.
Si tenéis pareja debéis pensar en un terreno en un núcleo urbano cerca de todos los servicios para que en caso de tener hijos podais facilitar las cosas. También puede darse el caso de ser “pin y pon”, estar hechos el uno para el otro y sacar el proyecto adelante. O no querer descendencia. También esos jubilados con hijos independizados etc…
Si sois muy apegados con la familia podeis estar en zonas cercanas a ellos, para que puedan visitaros a menudo o incluso vosotros a ellos. Lo mismo para amigos.
Solo pra los mas ermitaños y solitarios como yo les aconsejo las zonas mas aisladas. Aunque segun vayan funcionando las cosas quizas yo mismo me acerque a una ciudad.
Aprende a cultivar

seeds-1217133_1920
Tienes una terraza o jardin, un balcon o hueco para unos maceteros?
Entonces no hay excusas! practica la siembra y cultivo de distintas especies. En los dias venideros escribire articulos relacionados con las siembras imprescindibles en un terreno.
Si bien es posible comprar frutales de dos metros ya listos para crecer como locos en nuestra tierra. Ver crecer un arbol desde cero y poder traspantarlo a una maceta cada vez mayor sera una experiencia que os hara sentiros genial.
No solo hay que practicar con frutales. Probaremos todo tipo de siembra que este a nuestro alcance y asi nos acostumbraremos a calendarios de siembra y metodos de cultivo.

plants-576558_1280

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *